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Es el proceso en que se establece una relación sustantiva y no
arbitraria entre el contenido a aprender y lo que el aprendiz ya sabe.
El aprendizaje significativo es cuando el alumno es
responsable de su proceso de aprendizaje porque está en permanente actividad
mental no solo cuando descubre y experimenta sino también cuando
escucha al profesor. Es decir que la construcción mental del alumno se aplica a
contenidos ya elaborados dentro de un marco social.
Las ventajas del aprendizaje significativo son;
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje.
- Dota
de significado único y personal a la información nueva.
- Facilita
la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo
aprendido.
- Organiza
el pensamiento y el material de estudio.
El aprendizaje significativo no se trata
de solo adquirir información sino de aprender a aprender, es decir, fomentar
una actitud de búsqueda de significados en el individuo que le lleve a
construir nuevas representaciones de lo que le rodea, sabiendo cómo acceder a
información válida, cómo procesarla y cómo generar nueva, en base a un proceso
de relación con conocimientos previos.
A pesar de estas ventajas, muchos alumnos prefieren aprender en forma
memorística, convencidos por triste experiencia que frecuentemente los
profesores evalúan el aprendizaje mediante instrumentos que no comprometen otra
competencia que el recuerdo de información, sin verificar su comprensión
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