lunes, 25 de enero de 2016

MÉTODO SOCRÁTICO


Los diálogos Socráticos son una actividad intelectual conjunta entre profesores y estudiantes que se basa en el análisis profundo de ideas y valores a partir de la lectura acuciosa de un texto, que no precisa ser necesariamente escrito sino de carácter visual, auditivo, audiovisual o plástico.
A través de ellos se fomentan tanto las habilidades intelectuales como las sociales y en el contexto de cualquier disciplina de aprendizaje.
Dadas sus características, la práctica Socrática puede ejercer una poderosa influencia en todo el quehacer educativo, modificando conductas disruptivas, procurando una educación de calidad para todos y generando instancias de participación y contribución al conocimiento cada vez más enriquecedoras. Como metodología no es excluyente de ninguna otra, y se perfecciona a través de la ejercitación permanente de estudiantes y profesores,
Uno de los grandes aportes de esta propuesta educativa es demostrar que el Método Socrático es aplicable a la educación, y, como tal, se puede explicar, aplicar y evaluar en diferentes contextos.
Una escuela que fracasa por no enseñar a pensar, fracasa en todo (Richard Mitchell).
En la actualidad hay cada vez más interés en involucrar activamente al estudiante y hacerlo gestor de su propio aprendizaje. Muchas nuevas metodologías han adoptado esta consigna, pero han pasado sin pena ni gloria. El gran valor que aporta la Metodología Socrática se encuentra en la ejercitación del pensamiento, lo que verdaderamente garantiza un aprendizaje profundo y duradero.

https://inclusioncalidadeducativa.wordpress.com/2015/10/24/implementacion-del-aula-socratica/

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